Última conferencia sobre piezas destacadas de Viana

El jueves 14 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Salón Tapices

El salón de Tapices del histórico monumento acogerá el próximo jueves 14 de diciembre, a las 18:00 horas, la última conferencia del ciclo “Piezas destacadas del Palacio de Viana 2023”.

En esta ocasión será el coordinador del ciclo, Francisco Manuel Carmona, doctor en Historia del Arte y profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED de Córdoba, quien introduzca a los asistentes en distintos aspectos arqueológicos, antropológicos, sociológicos y artísticos de dos tibores realizados en el siglo XVII en alfares de Tonalá, localidad próxima a la actual Guadalajara, en el estado de Jalisco−México, y que pertenecen al programa expositivo del Palacio de Viana.

Entre las cualidades más destacables de estos dos grandes búcaros o lozas para el agua, es la de humidificar y ambientar con las fragancias que exhala el barro las grandes estancias palaciegas en los tórridos veranos cordobeses, además de servir para el distingo de la élite que habitaba este solaz por tratarse de piezas traídas de lejos, y por tanto exóticas y curiosas. Los dos tibores que son objeto de análisis y que forman parte de la colección de este palacio estarán expuestos a la entrada de la sala de conferencias para deleite de todos los asistentes.

El ciclo de conferencias ha tenido por objeto dar a conocer el fruto de las investigaciones que ha llevado a cabo un grupo de trabajo formado por graduados en Historia del Arte en distintas obras artísticas que atesora el Palacio de Viana.