Usted está aquí

Back to top
11/08/2020
5 motivos para visitar la Catedral de Jaén

Te mostramos cinco buenos motivos para que te animes a descubrir la catedral de la Asunción de Jaén.

El sobresaliente conjunto monumental de Ia ciudad de Jaén no es el más conocido de Andalucía, por ello queremos compartiros 5 motivos que os animarán a conocerla y disfrutar de tan bella obra arquitectónica.

1. Es la única catedral de España rodeada de balcones

Solo en la fachada principal se cuentan nueve balcones, aunque en total tiene 62 (27 exteriores y 35 interiores, además de más de 100 ventanas). Todos conectados por un pasillo central que rodea por completo el templo y por el que el público puede transitar.

¿Por qué se construyó así? "La catedral es en sí misma un gran relicario donde se guarda el Santo Rostro", responde Vicente, cuya labor como arqueólogo le ha llevado a excavar gran parte de la ciudad. "Antiguamente, cada viernes Santo y 15 de agosto –fiesta de la Asunción de la Vírgen– se asomaba la reliquia por los balcones, uno a uno, por el interior y el exterior, para que todos los fieles pudieran verla. Se bendecía así al pueblo y al campo", añade, mientras recuerda que el 15 de agosto se siguen cumpliendo la tradición. 

2. Guarda uno de los rostros más antiguos de Cristo

Ese Santo Rostro, que determinó la existencia de los balcones en la catedral, se guarda bajo una caja fuerte de máxima seguridad con siete llaves en la Capilla Mayor. se trata de la imagen de Cristo más antigua que tenemos en la Península Ibérica. Se data del siglo V y por sus rasgos parece un icono bizantino. No hay que esperar al 15 de agosto para poder ver y besar el Santo Rostro. Cada viernes, en la capilla anexa a la catedral conocida como El Camarín, se expone ante el público.

3. Su arquitecto fue un revolucionario y la catedral inspiró a la de México

La catedral de Jaén fue la gran obra maestra de Andrés de Vandelvira, un arquitecto nacido en Alcaraz (Albacete) que logró convertir el templo en uno de los mejores ejemplos puramente renacentistas que existen. Y eso a pesar de que su construcción, que comenzó en el año 1540, se alargó por distintas épocas. 

Vandelvira creó nuevas técnicas arquitectónicas como la bóveda baída o de pañuelo se atrevió a construir puertas y balcones en esquinas, y creó "encajes en la piedra" como el arco que da entrada al Museo Diocesano.

La labor de este arquitecto renacentista no pasó desapercibida en el Nuevo Mundo. Catedrales como la de Ciudad de México, Puebla, Mérida, Oaxaca o Guadalajara en México tomaron como ejemplo la arquitectura renacentista de Jaén.

4. Los tubos de su órgano engañaron a la Legión Condor

El 1 de abril de 1937, seis aviones de la Legión Condor bombardearon por sorpresa parte de la ciudad de Jaén. La catedral fue de los pocos monumentos que quedaron en pie.

Hubo dos razones por las que los alemanes no apuntaron hacia la catedral: la primera fue que dentro del monumento estaban encerrados los presos nacionales. El otro motivo fueron las baterías antiáreas colocadas en la catedral y en la torre del homenaje del Castillo de Santa Catalina, que pudieron evitar un mayor ataque. Lo que no sabía el otro bando es que eran falsas: los republicanos desmontaron el gran órgano religioso para utilizar los tubos de mayor envergadura y simular la artillería contra los ataques aéreos". Seis años después del bombardeo, y con la guerra ya finalizada, el órgano se volvió a reconstruir.

5. Su gran mecenas pasó cuatro siglos enterrado en una cajonera

En la Capilla Mayor de la catedral, la misma que guarda con recelo el Santo Rostro, fue el lugar que eligió Alonso Suárez, el obispo que encargó a Vandelvira la obra de la catedral, para ser enterrado. 

En un primer momento se le enterró donde él siempre quiso, pero en 1635, por motivo de la restauración de la capilla, el cuerpo se trasladó provisionalmente a la sacristía. Cuando terminaron las obras, el cabildo se negó a que la momia regresara a la capilla, argumentando que el lugar de enterramiento de los obispos era el coro.

La familia de Suárez no estuvo de acuerdo y entró en pleitos contra la Iglesia. Mientras tanto, el cuerpo se guardó insepulto en una especie de arcón de madera en el lateral izquierdo de la capilla durante cuatro siglos, hasta que en 2001 sus herederos pudieron darle finalmente sepultura en una lápida situada en el suelo de la capilla. 

Interesante ¿verdad? ¡Anímate a visitarla!

Horarios: De Martes a Sábado de 10:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas. Los Domingos de 10:00 a 11:30 horas.

Para más información: https://www.guiarepsol.com/es/viajar/nos-gusta/curiosidades-de-la-catedral-de-la-asuncion-de-jaen/
http://www.catedraldejaen.org/

Etiquetas de la noticia

Noticias relacionadas

 PLAN! el programa del C3A con numerosas actividades educativas.

Miércoles, 17 Junio, 2020