Usted está aquí

Back to top
Comienzo ciclo de conferencias "Piezas destacadas del Palacio de Viana 2024"

Pedro Bueno, La mirada del artista. A cargo de Don Rafael Jurado Luque

El próximo miércoles 31 de enero dará comienzo el ciclo de conferencias “Piezas destacadas del Palacio de Viana · 2024”, con el que se pretende dar a conocer los avances en la investigación sobre distintas obras artísticas que atesora el palacio cordobés y que llevan a cabo un grupo de trabajo formado por historiadores del arte, auxiliados por el departamento de conservación y restauración del Palacio de Viana. Este grupo de historiadores e historiadores del arte participan en la catalogación del ingente legado patrimonial que atesora esta institución, ubicando cada obra en su conveniente contexto histórico y cultural a través de estas conferencias y artículos de próxima aparición.

Las conferencias programadas para este año son continuación del ciclo iniciado en 2023, donde hubo oportunidad de destacar la importancia histórico-artística de distintas obras escultóricas, pictóricas y de artes decorativas. Para el presente año se está trabajando en la preparación de varias disertaciones donde los protagonistas serán, entre otras piezas, algunas estructuras arquitectónicas e ingenieriles del palacio, pinturas realizadas sobre óleo o cuero, los tapices, en las que cabe destacar la trascendencia del Archivo Histórico de Viana para su correcta catalogación.

La conferencia que abrirá el ciclo de 2024 correrá a cargo de don Rafael Jurado Luque, Ingeniero de Caminos e Historiador del Arte, quien abordará de forma conjunta dos temas que le interesan profundamente: el análisis de la peculiar mirada que tienen los artistas y ofrecer un acercamiento a la figura del pintor villarrense Pedro Bueno. De un lado, introducirá a los asistentes en distintos aspectos artísticos, psicológicos e incluso fisiológicos relativos a la forma en que los artistas ven el mundo, a sus semejantes y a sí mismos. De otro, analizará la vida, circunstancias vitales, estilo y obra de Pedro Bueno, para continuar detallando las peculiaridades de su particular forma de mirar, esa que –a juicio del conferenciante– lo ha hecho tan apreciado por todos, sean expertos, aficionados al arte o “no entendidos”, gentes de todo tipo y condición que mostraron y muestran de forma nítida su aprecio por la obra del artista. Uno de sus característicos Autorretratos, el de 1983 que forma parte, entre otras obras, de la colección de la Fundación CajaSur, estará expuesto a la entrada de la sala de conferencias para deleite de todos los asistentes.

Noticias relacionadas

El Palacio de Viana acoge la exposición 'Recortes' de Futuro Singular.

Martes, 3 Octubre, 2023

Fundación Cajasur y Flora convocan 18 plazas de asistente artístico para el festival de 2022

Jueves, 14 Julio, 2022

 PLAN! el programa del C3A con numerosas actividades educativas.

Miércoles, 17 Junio, 2020