Usted está aquí

Back to top
Creemos en la importancia del arte

CajaSur Gran Capitán acoge la muestra 'Arte-Terapia en la salud mental' de los pacientes del Hospital Reina Sofía.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha inaugurado en Córdoba la muestra 'Arte-Terapia en la salud mental' fruto del trabajo de pacientes del Hospital Reina Sofía, dentro de los actos de celebración del Día Mundial de la Salud Mental. En esta exposición los protagonistas son pacientes con trastorno mental grave que han participado en la elaboración de las piezas que conforman una muestra plural que ya se puede visitar en la Sala de Exposiciones de CajaSur (Avda. Gran Capitán, 13).

 

Del 10 de Octubre al 11 de Noviembre de 2016.
Sala CajaSur-Gran Capitán.
Horario: de lunes a viernes, de 10:30 a 13:30 h. y de 17:30 a 20:30 h. 
Sábados, domingos y festivos cerrado.

satellite-1.jpgA la inauguración han acudido, entre otras autoridades, el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, el director gerente del SAS, José Manuel Aranda, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, y la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del hospital, Carmen Prada.

La iniciativa está incluida en la programación de actividades sociales y culturales que se organizan en el marco del 40 aniversario del hospital. El titular de Salud ha agradecido y felicitado a los profesionales que trabajan en Salud Mental, a pacientes protagonistas de esta muestra el trabajo y al artista plástico Esteban Ruiz por el resultado el trabajo realizado en los talleres.

Esta muestra titulada 'El Arte-Terapia en la Salud Mental' incluye la exposición 'El ojo engaña al cerebro', que ofrece un original juego de percepciones visuales con una gran variedad de ejemplos de engaños ópticos, y también se puede visitar en este espacio un sugerente conjunto escultórico de temática marina -que habitualmente se puede ver en el vestíbulo principal del Hospital Reina Sofía-.
 

Ambos proyectos son el resultado de talleres en los que han participado personas con trastorno mental grave y de la conducta alimentaria atendidas en el Hospital de Día, la Unidad de Rehabilitación de Área y la Comunidad Terapéutica de Salud Mental -ambas dependencias se ubican en el Hospital Los Morales-.

La exposición incluye más de una veintena de obras -entre paneles interactivos y esculturas- y también se pueden ver vídeos que muestran el trabajo desarrollado por los pacientes en los talleres que han permitido crear las distintas piezas. La mayoría han sido realizadas de forma colectiva por todos los pacientes y son el resultado final de talleres desarrollados en la primavera de este año.
 

VENTAJAS PARA LOS PACIENTES

La psiquiatra Carmen Prada asegura que esta experiencia ha contribuido a que los pacientes "se sientan más realizados y mejore su relación con los demás, su motivación, la seguridad en sí mismos, el reconocimiento, la integración y les ayude a la eliminación del estigma que existe sobre los enfermos mentales. En estos trabajos se han implicado numerosos profesionales sanitarios (enfermeros, auxiliares, médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales y residentes).

La creación artística, terapéuticamente orientada, lo que se conoce como arte-terapia, ofrece a estas personas un vehículo ideal para el viaje que supone el encuentro con uno mismo. El resultado de este trabajo son obras modestas que hacen visible el esfuerzo y la ilusión de unas personas que únicamente aspiran a ser un colectivo ciudadano más. Los talleres se estructuran alrededor de varias actividades artísticas plásticas a desarrollar en grupo, y a esto se suma la posibilidad de desarrollar experiencias emocionales satisfactorias, con repercusión beneficiosa en salud psíquica, que trascienden la mera actividad.

Etiquetas de la noticia

Enlaces de interés