"La silla de montar de Boabdil"

Nueva intervención dentro del ciclo de conferencias “Piezas destacadas del Palacio de Viana"

El próximo sábado 13 de abril a las 12:30 horas tendrá lugar una nueva intervención dentro del ciclo de conferencias “Piezas destacadas del Palacio de Viana 2024”, con la que se pretende dar a conocer los avances en la investigación sobre distintas obras artísticas que atesora el palacio cordobés y que lleva a cabo un grupo de trabajo formado por historiadores del arte coordinados por el doctor Francisco Manuel Carmona Carmona, profesor-tutor de Historia del Arte en el Centro Asociado de la UNED de Córdoba y auxiliados por el Departamento de Conservación y Restauración del Palacio de Viana.

Cabe en esta ocasión contextualizar convenientemente una de las piezas más singulares del patrimonio mueble que atesora este palacio cordobés. Se trata de la silla de montar que la tradición ha venido en señalar perteneció a Boabdil, último rey de Granada. Ubicarla histórica y culturalmente corresponderá a don Francisco Durnes Sabán, Historiador del Arte y Magister en Historia Militar, delimitando qué de realidad y qué de leyenda se cierne sobre su origen. La propia montura, recientemente sometida a un proceso de profunda restauración, se exhibirá con ocasión de esta comunicación en la antesala del salón de conferencias. Una oportunidad única de conocer de cerca la riqueza de sus elementos decorativos y el laborioso bordado en hilos nobles de estas sillas de montar tan demandadas por las clases privilegiadas.

Estas conferencias pretenden destacar la importancia histórico-artística de distintas piezas escultóricas, pictóricas y de artes decorativas ubicándolas en su conveniente contexto histórico y cultural, ayudando así en el trabajo de catalogación del ingente legado patrimonial que atesora esta institución cordobesa. Para el presente año se está trabajando en la preparación de varias disertaciones donde los protagonistas serán, entre otras obras, los tapices, algunas estructuras arquitectónicas e ingenieriles del palacio, pinturas realizadas sobre óleo o cuero, y donde hay que destacar la trascendencia del Archivo Histórico de Viana para su correcta catalogación.

Puedes descargar el cartel aquí