Música y patrimonio unidos

Música de cámara en tres iglesias fernandinas de Córdoba por el centenario de los Patios

La Sala Capitular de la Catedral de Córdoba ha acogido la presentación de los conciertos extraordinarios que la Orquesta de Córdoba celebrará el próximo día 14 de octubre, con motivo del centenario del Concurso de Patios cordobeses. El Cabildo Catedral en colaboración con la Fundación Cajasur, Ayuntamiento de Córdoba, y la Junta de Andalucía han preparado esta cita en su apuesta por la cultura y el patrimonio de la ciudad.

El canónigo archivero del Cabildo Catedral, Manuel Montilla ha indicado que “consideramos que es importante poner de manifiesto la riqueza y el patrimonio que tiene nuestra ciudad de Córdoba, un patrimonio que no se entiende sin el ámbito religioso y sin el importante legado que nos ofrecen los barrios de Córdoba con sus patios y la música, una realidad cultural que tenemos que seguir cultivando”.

Por su parte, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, ha señalado que “es necesario transmitir el arte y el patrimonio, así como apostar por la cultura que es apostar por la reactivación económica de la ciudad”.

Precisamente ahora que se está celebrando el centenario del Concurso de Patios cordobeses, la delegada de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, ha asegurado que “es el mejor momento para dar las gracias a los creadores de patios que hacen de Córdoba una ciudad única en el mundo”. “Las administraciones tenemos el deber de mantener y transmitir nuestro patrimonio cultural y con esta iniciativa vamos a conocer el legado histórico de tres iglesias fernandinas y vamos a disfrutar de la Orquesta de Córdoba en lugares únicos”.

Por su parte, el director de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez-Nieto, ha señalado que “colaborar con el patrimonio cultural de la ciudad nos hace felices, y a la vez es un reto, porque la Orquesta toca junta, pero dividirla en tres grupos no es lo habitual. Hemos buscado obras representativas de la música de cámara”, ha puntualizado, para añadir que las piezas escogidas son de Beethoven, Schubert y de grupos de metales del Barroco.

Entradas gratuitas
La Orquesta de Córdoba se dividirá en tres agrupaciones y ofrecerá importantes obras durante su representación. En la iglesia de San Francisco, un septeto ofrecerá un repertorio de Beethoven, en la de Santa Marina, un cuarteto interpretará obras de Franz Schubert, y en San Agustín habrá un cuarteto que interpretará piezas del Barroco.

Los conciertos comenzarán a partir de las 20:30 horas y las entradas se pueden recoger gratuitamente en el Palacio de Viana. En total, hay disponibles 450 entradas (150 entradas para cada templo) y sólo se dará dos por persona.

conciertos_iglesias_fernandinas_oct_21.jpg