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Preparados, listos, ya!

Nueve colegios y 288 alumnos participan en el primer programa de formación financiera “Finanzas para la vida” de Cajasur

Un total de 288 alumnos de tercero y cuarto de la ESO de nueve centros escolares de Córdoba capital, están participando en la primera edición de “Finanzas para la vida” que ha puesto en marcha la Fundación Cajasur. En posteriores ediciones se irá ampliando el programa a la provincia y a otros colegios andaluces.

finanzas-para-la-vida-4-2018.jpg“Finanzas para la Vida” se basa en un juego de simulación muy participativo con el que se adquieren habilidades financieras básicas y se trabajan competencias educativas como las matemáticas o las tecnologías digitales. El programa proporciona a los centros todo el material didáctico para trabajar en el aula e incluye la participación de dinamizadores educativos así como de expertos de Cajasur (la mayoría, jóvenes directores de oficinas), que acuden a la jornada de cierre del programa con el fin de resolver dudas, de argumentar las mejores soluciones a cada problema y de  valorar si se han cumplido los objetivos de la iniciativa.

El nivel de satisfacción mostrado por los centros educativos y los alumnos es muy elevado. “Finanzas para la Vida” ha sido calificado por el 100% de los participantes como una herramienta “excelente” o “buena” para adquirir competencias financieras, y todos estarían dispuestos a repetir la experiencia, aunque en un nivel de enseñanza superior.

“Finanzas para la Vida” se desarrolla en los propios centros escolares, en parejas o en grupos de un máximo de cuatro personas donde los participantes eligen un personaje al azar (desempleado, estudiante, pequeño empresario, comerciante, etc.) y un objetivo-ilusión que intentarán conseguir.

Conocidas estas dos premisas, y a lo largo de dos sesiones de una hora de duración, se elabora un listado de ingresos mensuales y gastos (una hoja de presupuesto), teniendo en cuenta todas las variables (ingresos, gastos fijos obligatorios, gastos variables necesarios y gastos superfluos) para llegar a la meta planteada. El profesorado dinamiza el juego con unas tarjetas de variables que modifican el punto de partida en torno a dos niveles de dificultad y que conllevará una toma de decisiones para ir haciendo frente a las situaciones surgidas, que el alumnado deberá reflejar mes a mes.

El juego termina en la sesión final expositiva (sesión de cierre), en la que los expertos de la entidad financiera ajustan conceptos de finanzas para la vida que no hayan quedado claros.

El personal docente interesado en recibir información sobre el programa puede contactar en el teléfono de contacto 900 103 757 o en www.surfinanzasparalavida.com

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