Presentación del libro “Ángel de Saavedra, duque de Rivas. Su vida, su obra literaria”

Uno de los estudios globales más amplios del polifacético diplomático y literato cordobés

El Salón de Tapices del Palacio de Viana  ha acogido esta tarde la presentación del libro Ángel de Saavedra, duque de Rivas. Su vida, su obra literaria de Gabriel Boussagol, que  ha corrido a cargo del actual duque de Rivas, José Sainz, el autor de la edición, traducción, introducción y notas, Antonio Arroyo, y del director del Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo.

La publicación constituye uno de los estudios globales más amplio e imprescindible sobre la obra del cordobés Ángel Saavedra, duque de Rivas. Rivas fue militar, político, embajador, miembro y director de academias como la RAE, Bellas Artes de San Fernando; miembro De la Historia; historiador, pintor, pero fue ante todo un poeta; así lo destacó Bécquer en su necrológica.

presentacion_libro_duque_de_rivas_abr_2019.jpgBoussagol nos presenta una biografía muy completa del escritor cordobés, ampliando desde el rigor las ya existentes –Nicomedes-Pastor Díaz, Eugenio Ochoa.-. Y completa el libro un estudio minucioso del escritor que, en buena media, comenzó a desmantelar el mito de la Razón y las luces; quimeras heredadas de los años más plenos de la Ilustración en las que se educó y volcó su primera obra literaria.

En la actualidad, la crítica literaria viene aportando numerosos estudios que dan mayor vigencia y proyección a una obra que nos permite salir del tiempo Histórico para entrar en el tiempo de la Ficción histórica nacional a través de Don Álvaro o la fuerza del sino, El Moro Expósito y los Romances Históricos, principalmente. Pese a que la fama la tiene en la pluma, también dejó su memoria en el pincel.

Durante la presentación, el actual duque de Rivas, José Sainz, ha agradecido al traductor de la obra de Boussagol, Antonio Arroyo, “su dedicación y esfuerzo por mantener viva la figura de Ángel Saavedra que fructifica en la traducción de este magnífico análisis sobre su vida y obra literaria.”

Para el VII duque de Rivas, el libro “nos brinda la oportunidad de conocer su obra y su azarosa vida llena de vicisitudes, además de profundizar intensamente en su persona y en su producción literaria, en su carácter, su genialidad, su talante, sus amigos, sus influencias, sus fuentes de inspiración, sus ciudades amadas, los lugares donde era feliz y no tanto”.

“Este es el libro más completo que se ha escrito sobre la obra y la vida del tercer Duque de Rivas porque, además, como se desprende de sus páginas, el autor no solo ha hecho un profundo estudio de su obra literaria, sino que se empapó de su figura recorriendo los lugares donde él estuvo y todavía pudo entrevistar a personas muy próximas a él” ha indicado José Sainz.

SOBRE EL AUTOR GABRIEL BOUSSAGOL

Gabriel Boussagol (1882-1970), hispanista francés. Fue profesor de español en distintos institutos y universidades francesas, principalmente en Toulouse, donde ocupó un lugar destacado en el hispanismo tras la muerte de E. Mérimée. Tras La Primera Gran Guerra, fue Rector de distintas academias como Montpellier. Es autor, entre otras obras, de Angel de Saavedra, duc de Rivas, sa vie et son oeuvre poétic (1926); Angel de Saavedra, duc de Rivas: essai de bibliographie critique (1926); Anthologie de la littérature espagnole des debuts à nos jours (1931); Le vrai centenaire du romantisme espagnol (1933); Anthologie des poètes romantiques espagnols (1938).

Pie de foto: Leopoldo Izquierdo (director del Palacio de Viana), Elena Martínez-Sagrera (Patronato Fundación Cajasur), José Sainz (VII duque de Rivas), Pilar Sebastián (Patronato Fundación Cajasur) y Antonio Arroyo (autor de la edición, traducción, introducción y notas)