Usted está aquí

Back to top
"Troppo Forte"

Fundación Cajasur patrocinará una nueva temporada de la Orquesta de Córdoba

El director titular de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez-Nieto; el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque; la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz; su homóloga en la Junta, Cristina Casanueva, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, en compañía de otras autoridades, han presentado la temporada 2019-2020 de la Orquesta de Córdoba, que comenzará con un homenaje a Leo Brouwer por su 80 cumpleaños, impulsor y primer director de la Orquesta.

El concejal de Cultura, David Luque, ha agradecido a la Fundación Cajasur, representada por su director, Ángel Cañadilla, "su implicación como patrocinador", así como a la Diputación por "mantener el compromiso con la Orquesta y por hacer que llegue la música clásica a toda la provincia".

Ha destacado que "la Orquesta ha pasado de una situación de angustia a un momento dulce, gracias al trabajo incansable de todo el personal artístico y administrativo, dirigido por el excelente trabajo del director titular, Carlos Domínguez-Nieto, y de la gerente Estefanía Montes".

Mientras, la delegada territorial de Cultura de la Junta ha felicitado a la Orquesta por la temporada que finaliza y "por las buenas críticas que recibe", de manera que "hay que seguir avanzando en esta línea", ha añadido, para remarcar que "la Junta cree y va a seguir apostando por la Orquesta". También, ha elogiado los conciertos familiares "por fomentar en los más pequeños el amor por la música clásica".

temporada_orquesta_corodba_2019-2020.jpgPor su parte, la delegada de la Diputación ha agradecido "el esfuerzo y la profesionalidad de todos los que forman parte de la Orquesta" y ha aplaudido la nueva programación. "Para la Diputación es un orgullo contribuir y reforzar ese apoyo a la Orquesta que es de todos, de Córdoba y su provincia", ha subrayado.

Entretanto, Domínguez-Nieto ha agradecido a todos el apoyo que recibe la Orquesta desde todos los ámbitos y ha resaltado "lo importante que es difundir el trabajo que se hace por la cultura", a la vez que ha ensalzado "el entusiasmo de los músicos y el excelente trabajo de todo el equipo de gestión".

Tras ello, ha pedido "el apoyo tanto de políticos como de instituciones y del público en general para que el auditorio se convierta en una realidad".

 

Cargada de novedades

En cuanto a la nueva temporada, ha comentado que llegará "cargada de novedades, con grandes proyectos y con la colaboración de importantes solistas y directores". El director ha confesado que la ha diseñado "para que cada concierto sea especial".

Estarán como directores invitados Christoph Köning y Antoni Ros-Marbá, "este último uno de los mejores directores de orquesta españoles y que, a pesar de su dilatada carrera, aún no ha dirigido a la Orquesta de Córdoba". El pianista de renombre Jorge Luis Prats está en el 3º Concierto de Abono, que estará además dentro del Festival de Piano Rafael Orozco.

Virginia Fernández y Lucas Macías serán también directores invitados para esta temporada. Destaca especialmente en la programación los proyectos que se desarrollan en colaboración con la Orquesta Joven o con la Escuela de Arte Dramático, así como los proyectados con el Coro de Ópera y con el Coro Ziryab.

 

Los precios

En lo que se refiere a los precios de abonos y conciertos extraordinarios, se mantienen los precios del año 2014, de manera que "el precio no sea un obstáculo para llegar a más público y más abonados; se mantienen además todos los descuentos de temporadas anteriores --mayores de 65 años, jóvenes de hasta 30 años, estudiantes de conservatorios y de la Universidad de Córdoba--, y se incorpora una novedad, un descuento especial para los integrantes del Coro Ópera de Córdoba, Coro Ziryab y Orquesta Joven de Córdoba", según ha indicado la gerente Estefanía Montes.

 

Programación

El primer concierto de abono se celebrará el 3 y 4 de octubre y estará dedicado a Leo Brouwer por su 80 cumpleaños. Bajo el título Felicidades, el programa incluye la Canción de gesta, compuesta por el director cubano en 1979; Octeto de Stravinski; y la Sinfonía nº 3 en re menor de Bruckner, una de las favoritas del director titular de la Orquesta, Carlos Domínguez-Nieto.

La segunda cita se titula Un paseo romántico (7 de noviembre) y en ella se pondrá al frente de los músicos el alemán Christoph Köning. Tocarán la Sinfonía nº 1 en re mayor de Schubert y la Sinfonía nº 8 en sol mayor de Dvorak.

 

Las mil y una rusias centrará el tercer concierto de abono (28 y 29 de noviembre), con el Concierto nº 3 para piano y orquesta en re menor de Rachmaninov, en el que intervendrá como solista el pianista cubano Jorge Luis Prats; y la Sinfonía nº 5 en mi menor de Tschaikovski. Todo ello bajo la dirección de su titular.

Para el cuarto concierto (12 de diciembre), Homenajes, estará, Antoni Ros-Marbà. El público podrá disfrutar de Compostela de Mompou (con instrumentación de Ros-Marbà), Tres homenajes a Toldrá, Mompuo i Montsalvatge, obra del director catalán; y  Sinfonía nº 1 en si mayor de Schumann.

En la quinta cita (16 de enero) la Orquesta dará un paseo al clasicismo a través de obras de Vicente Martín i Soler, Joseph Haydn, Mozart y Ottorino Respighi. Al frente de la formación cordobesa estará Virginia Martínez y como solista actuará Pedro Fernández Millán (violoncelo).

El sexto concierto de abono (12 de marzo) será Cuadros de una exposición, y en él tocarán la Orquesta de Córdoba con la Joven Orquesta de Córdoba bajo la batuta de Domínguez-Nieto. Abrirá el programa la Sinfonía concertante en si mayor nº 105 para oboe, fagot violín y violoncello de Haydn, a la que seguirá Cuadros de una exposición de Mussorgski (con instrumentación de Ravel).

El séptimo concierto (26 y 27 de marzo) será Semana Santa de Pasión y presentará dos versiones de Las siete palabras de Cristo; una de Sofia Gubaidulina y otra de Haydn. Como solistas actuarán Esteban Algora (acordeón) y Miguel Jiménez (violoncelo).

En todo el mundo se celebrará en 2020 el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven y la Orquesta de Córdoba se suma a esos actos en el octavo concierto de abono (16 y 17 de abril), donde estará acompañada por el Coro de Ópera de Córdoba en la interpretación de la Misa solemnis en re mayor del compositor alemán.

El director de la Orquesta de Oviedo, Lucas Macías Navarro, se pondrá al frente de la formación cordobesa en el noveno abono (30 de abril), Tres joyas, tres maestros, y además participará como solista (oboe). Para esta ocasión se han elegido obras de Schubert, Haydn y Mendelssohn-Bartholdy.

La historia de un soldado de Stravinski será la obra protagonista del concierto escénico programado para el décimo de abono. Para esta pieza acompañará a Domínguez-Nieto en la dirección escénica Dominik Wilgenbus. También participarán alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático.

La undécima cita (4 de junio) se titula Sinfonías concertantes y en ella el público disfrutará de Nocturno sinfónico de Marcos Fernández-Barrero (IX Premio de Composición AEOS), Música para cuerdas, percusión y celesta de Bartók y la Sinfonía concertante de Mozart. Habrá cuatro solistas pertenecientes a la propia Orquesta de Córdoba: Pau Rodríguez (oboe), Joaquín Haro (clarinete), José Giner (fagot) y Jesús Miquel (trompa).

La última cita será una Fiesta latina (18 y 19 de junio) con las obras Danzón nº2 de Arturo Márquez, el estreno del Concierto nº 1 para trompeta y orquesta de Igmar Alderete (músico de la formación musical cordobesa), que interpretará Pacho Flores(artista de Deutsche Grammophon); Concierto de otoño de Arturo Márquez y Suite estancia de Ginastera.

 

Conciertos extraordinarios y familiares

La temporada 2019/2020 contempla cinco conciertos. El de presentación será el 21 de septiembre y tendrá obras de Beethoven, Mozart, Brahms, Brouwer, Granados, Ravel y Luna, entre otros.

El cuento Augusto, un ganso por Navidad será el protagonista del concierto del 22 de diciembre, que presentará las obras La tombeau de Couperin y Ma mère l’oye de Ravel.

El concierto de Año Nuevo (1 y 2 de enero) estará formado por música española de zarzuela y clásicos vieneses de la familia Strauss y contará con la dirección de José Antonio Montaño, mientras que para el Día de Andalucía (28 de febrero) la Orquesta ha preparado un recital con obras de Granados, Falla, Montsalvatge y Lecuona con el pianista Mario Marzo como solista.

Por último, el 27 de mayo se celebrará una noche de zarzuela junto al Coro Ziryab con El patio de los naranjos de Pablo Luna y La leyenda mora de Gerónimo Giménez.

Respecto a los conciertos familiares, hasta el momento se han programado Las aventuras de mi amigo Pulcinella (23 de febrero), El hombre de la batuta (19 de abril) y El sueño de la gruta de Fingal (10 de mayo).

Etiquetas de la noticia