Usted está aquí

Back to top
13/05/2019
Compromiso para avanzar

Fundación Cajasur y Universidad Loyola presentan estudio socioeconómico de la barriada de Las Palmeras

Los vecinos del barrio cordobés de Las Palmeras reclaman unión entre las propias familias de la barriada, más formación para los jóvenes y así hacer frente al elevado absentismo escolar y las tasas de paro, y que haya compromiso institucional ante la realidad que vislumbra el diagnóstico socioeconómico elaborado por la Universidad Loyola Andalucía y la Fundación Cajasur junto con los propios vecinos.

Los detalles del trabajo los han presentado el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá; el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla; el presidente de la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de las Palmeras (Avuyep), Luis Maya; el vicepresidente de la asociación, Antonio Fernández, y Antonio Sianes, coordinador del diagnóstico.

Al respecto, Pérez Alcalá ha informado de que este trabajo empezó hace un par de años con un contacto continuo con los vecinos para el diagnóstico de lo que pasa en el barrio y tras ello transformar el barrio, a la vez que han lanzado un mensaje de esperanza, en el que a partir del diagnóstico "se va a trabajar en las soluciones todos juntos, con el compromiso de todos", entre ellos a "los partidos políticos que ahora están en campaña, al Ayuntamiento, a la Junta, al Gobierno

estudiopalmeras2019_1.jpgSegún ha enfatizado, "hay que tomar decisiones de excepción", porque "el riesgo más grande que tiene es que por su situación urbanística tiene más probabilidad de convertirse en un gueto si no se actúa", ha avisado el rector de la Universidad Loyola Andalucía, quien considera que "el compromiso tiene que ser para el largo plazo" con repercusión en "las próximas generaciones" y que "trascienda lo partidista", porque el plan integral con el que se cuenta "es una buena guía".

Mientras, Cañadilla ha mostrado su apoyo al barrio con "sus peculiaridades y su situación tremendamente complicada y difícil de abordar por las multiplicidades que tiene", de modo que el estudio es "una primera fase y la solución es acercarse y contar con las personas del barrio, que tiene que tener una percepción de identidad y un futuro", ha defendido.

Además, ha resaltado que "este trabajo permite abordar las soluciones para el barrio", que "hay que entender y estar cerca de los vecinos", para lo cual ha elogiado que se empiezan a sumar organizaciones en respaldo a los vecinos, si bien ha animado a contar con más instituciones a tal efecto.

Por su parte, Luis Maya ha declarado que el diagnóstico es "una herramienta de trabajo para que dentro del plan integral sea un futuro a corto, medio y largo plazo". Así, considera que para dicho plan, con más de 50 medidas, elaborado por los vecinos en 2014 y apoyado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento en enero de 2018, "se necesita algo más de impulso político, porque el barrio sigue vivo y se mueve", de manera que "su gente tiene capacidades si se les apoya", ha aconsejado.

Y Antonio Fernández ha expresado que lo que diferencia a Palmeras de otros barrios es "el aislamiento total y absoluto con las barreras arquitectónicas que no tienen otros barrios", con los que comparte "necesidades", ha precisado, para agregar que "se ha invertido", pero sin gran repercusión social al no tener en cuenta las verdaderas necesidades, según ha razonado. Entretanto, ha abogado por "el diálogo para solucionar los problemas", aunque sin descartar movilizaciones "si es necesario", después de haber perdido "tres generaciones".

ELEVADA POBREZA Y DESEMPLEO "INSOSTENIBLE"

Entre algunos resultados del diagnóstico destacan que se registra una situación económica de elevada pobreza, puntualizando que la mayoría de familias viven con menos de mil euros al mes, de modo que es el quinto barrio de España con peor situación económica, a la vez que el 80% de los vecinos necesita ayuda para llegar a fin de mes.

Asimismo, la realidad del desempleo es "insostenible", con más de un 76% de tasa de paro, precisando que en los jóvenes la tasa de paro es del 83% y en los mayores de 55 años alcanza el 93%, de forma que solo una cuarta parte de los vecinos trabaja, y se advierte de la falta de formación, falta de experiencia y el estigma social, que muchas veces les dificulta el acceso a empleos, si bien están dispuestos a trabajar por sueldos bajos, mal ubicados o en otro sector de actividad.

 

En definitiva, se insiste en que Las Palmeras está "en situación de emergencia social", con consecuencias como que la situación en el barrio es "poco sostenible con una problemática social con múltiples focos y expresiones de violencia y mala convivencia", entre otras, pero se expone que la provisión de servicios no es el problema.

Igualmente, se detalla que los vecinos ya no escolarizan a sus hijos en el barrio y los vecinos no quieren vivir en el mismo, aunque si la situación cambia se quedarían.

LAS PROPUESTAS

A tal efecto, los vecinos proponen el plan integral en el que abogan por la unión de los vecinos, el empoderamiento de los jóvenes con más formación --proponen que uno de los dos centros de educación se destine solo a Secundaria y Formación Profesional--, la participación institucional, la implicación de las familias en la educación de sus hijos, conectar el barrio con el resto de la ciudad para que sean escuchados y mejorar la convivencia, entre otras medidas.

Como ejemplo, Antonio Fernández ha recomendado la implantación de "una educación distinta para una realidad diferente", a la vez que confía en que el diagnóstico presentado en esta jornada lo conozca el resto de la población y los entes públicos, para que "tomen concienciación de una realidad que no se acaba de entender, ni la gravedad de la situación", ha apostillado.

En relación con el plan aprobado por el Pleno en 2018, Maya ha comentado que "se han hecho cosas, pero quedan por proyectarse", a lo que ha agregado que antes de contar con el plan de 2014 "no había unos lazos con las diferentes instituciones", si bien "a día de hoy se mantienen diferentes reuniones para que la educación, la limpieza y diferentes servicios cambien en positivo", ha aseverado, para transmitir que "tiene que haber más resultados, contando con los vecinos".

 

Etiquetas de la noticia

Noticias relacionadas

Fundación Cajasur y Loyola Andalucía renuevan su convenio

Miércoles, 15 Mayo, 2019

La participación en Educación se Orienta al Deporte se incrementa en casi 500 estudiantes en su quinta edición

Viernes, 3 Mayo, 2019

El plazo de escolarización finaliza el próximo 1 de abril 

Martes, 26 Marzo, 2019

Cajasur apoya las Jornadas sobre Inclusión y Educación en Artes Escénicas que abordarán los contextos de la creación artística

Jueves, 14 Marzo, 2019

La UPO, Cajasur y la Fundación renuevan su convenio de colaboración iniciado en 2016

Viernes, 8 Marzo, 2019

Catorce colegios y 535 alumnos participan, hasta ahora, en la segunda edición del programa de formación financiera de Cajasur

Lunes, 10 Diciembre, 2018