Córdoba Suma con el acoso escolar

La iniciativa Córdoba Suma (C+) Impulsa una ‘app’ para prevenir y afrontar los casos de acoso escolar

Autismo Córdoba, NACE (No al Acoso Escolar) y la Fundación Cajasur presentarán el miércoles 27 de noviembre, a las 9.30 horas, en la sede de la Fundación Cajasur (Calle Reyes Católicos) una ‘app’, que forma parte de la  iniciativa Córdoba Suma (C+), impulsada de forma pionera en España para plantear una alianza social para prevenir y afrontar los casos de ‘bullying’ en los centros escolares.

En los últimos meses la iniciativa Córdoba suma se está dando a conocer entre las familias y los centros educativos. Para el desarrollo de esta red de trabajo los impulsores de Córdoba Suma consideraron imprescindible poder contar con una eficaz herramienta de comunicación que permita movilizar rápidamente a las personas más próximas en todas las esferas del entorno de los menores, porque para conocer si se está produciendo acoso escolar es importante saberlo en el menor tiempo posible para actuar igualmente de forma inmediata.

En esta línea, la ‘app’ que se va a dar a conocer posibilita una comunicación rápida entre los diferentes puntos de la red para conseguir una intervención eficaz. En la ‘app’ se pueden registrar las personas que quieran, pero hay diferentes niveles de implicación. En un primer círculo reducido podrán estar presentes los responsables de Córdoba Suma; en el segundo nivel se encuentran representantes de asociaciones, que estarán en comunicación con las familias y con los menores e intervendrán cuando suceda algún caso.

Y en un tercer nivel aparecen los usuarios (miembros de asociaciones, alumnos ayudantes, comunidad educativa, entre otros), que podrán recibir información o realizar alguna consulta.  Este nivel permite también emitir inmediatamente una alarma para poner en marcha toda la red de apoyo. Según los impulsores de esta ‘app’, la aplicación irá mejorando y cubriendo más necesidades conforme siga extendiéndose la iniciativa Córdoba Suma.

Tras la presentación de la aplicación, se celebrará también el miércoles en la sede de la Fundación Cajasur una charla informativa, dirigida a familias, para proporcionales herramientas y recursos que les ayudan a prevenir y detectar en su entorno el acoso escolar.

NACE estima que el 30% de los alumnos de Primaria y el 20% de los de Secundaria sufre algún tipo de acoso escolar, unas cifras que se incrementan notablemente en colectivos específicos. Es el caso de los niños con autismo, de los cuales el 60% se encuentra en esta situación durante su periodo de escolarización, el 90% en lo que se refiere a los niños con Asperger o el 50% entre los escolares con altas capacidades.

A la presentación de esta ‘app’ está previsto que asistan:

Miguel Ángel López Raso (presidente de Autismo Córdoba)

Javier Pérez Aznar (NACE)

Juan Miguel Toledano Alcalá (desarrollador de la ‘app’)

Ángel Cañadilla Moyano (Director de la Fundación Cajasur)

Bernardo Jordano de la Torre (Delegado de Inclusión, Accesibilidad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba)