Córdoba Suma lanza una app contra el acoso escolar

Córdoba Suma, gracias al apoyo de Cajasur, lanza una app para hacer frente al acoso escolar de forma inmediata

La asociación Córdoba Suma ha creado una app para teléfonos móviles que tiene como objetivo perseguir y actuar de manera inmediata contra el acoso escolar en las aulas. Impulsada por Autismo Córdoba y No al Acoso Escolar, con el apoyo de la Fundación Cajasur, la app está dirigida a alumnos, profesores y todo tipo de asociaciones.

El director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, ha expresado durante la presentación que para luchar contra el acoso escolar se requiere de “ilusión, trabajo y paciencia”. Porque “esto es un hito dentro de la iniciativa Córdoba Suma”. Y es que “se trata de un proyecto de necesidad social contra la que no hay que tener consideraciones”.

Javier Pérez, portavoz del colectivo Nace, ha indicado que en el acoso escolar “hay que actuar rápidamente y cuanto antes, si no cada vez es peor. Además se vuelve normal. Cuanto más tiempo más insensibles se vuelven los alumnos y los niños pierden la capacidad de ver cómo está el otro”.

La app es muy sencilla de usar. Además de las opciones de registro y salas de chat, dispone de un apartado para lanzar una alerta inmediata, que será recibida al momento por miembros de las asociaciones que forman parte de Córdoba Suma. A partir de ahí se ponen en marcha todos los mecanismos para reaccionar con rapidez ante cualquier caso de violencia escolar. Es importante destacar que esas alertas son anónimas: sólo los administradores de la app conocerán la identidad de la persona denunciante.

El presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, por su parte, destacó “el laborioso trabajo de un año” para dar vida a esta app, “un proyecto muy complejo”. Con la activación de esta aplicación para móviles “ya se está formando ese tejido social que buscábamos en Córdoba Suma”. Autismo Córdoba ha liderado el proyecto porque “somos un colectivo diana”.

A esta presentación también ha asistido el delegado de Inclusión y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Córdoba,  Bernardo Jordano, quien se ha congratulado públicamente por ponerse “la imaginación al servicio de algo que cuesta trabajo erradicar”.

La app ya está disponible de forma totalmente gratuita en la tienda de Google Play para teléfonos con sistema operativo Android. La versión para ioS (móviles de la marca Apple) se espera que esté disponible próximamente.