Fase 2: nueva fase, nuevas medidas

¿Qué se podrá a partir del 25 de mayo en la fase 2?

Según las fechas indicadas por el Gobierno de España, cada fase tendrá una duración de quince días, por lo que a partir de hoy lunes, 25 de mayo la provincia de Córdoba entrará en la fase 2 del plan de desescalada. Cada provincia irá a su ritmo y, de haber repuntes habrá que dar marcha atrás.

Con esta segunda fase se ampliarán las medidas ya permitidas en la primera y habilitará otras relacionadas, principalmente, con la vuelta del ocio.

Desde Fundación Cajasur queremos mantenerte informado de cuales son las actividades permitidas en la fase 2 del plan de desescalada:

Se podrá consumir en los locales, pero no habrá servicio de barra, solo sentados en mesa y el aforo estará limitado en un tercio. Además, se tendrá que garantizar la separación entre clientes en las mesas y entre las mesas.

Los mercadillos y mercados al aire libre ampliarán el número de puestos, pero siempre con las medidas de seguridad de la Fase 1.

Realizar paseos sin franja horaria, a excepción de la reservada para los mayores de 70 años (de 10 a 12 y de 19 a 20 horas).

Se reanudará la caza y pesca deportiva.

Se podrán celebrar los espectáculos culturales con menos de 50 personas en establecimientos cerrados siempre que no se supere el tercio de su capacidad. En caso de que los espectáculos se produzcan al aire libre, estará permitido que congreguen hasta 400 personas que deberán estar sentadas.

Se abrirán al público los centros comerciales con un aforo limitado al 40% garantizando una distancia mínima de 2 metros entre clientes y en aquellos locales que no sea posible, se permitirá la permanencia de un cliente por establecimiento. Los mayores de 65 años continuarán teniendo un horario de atención preferente.

Las autoescuelas, academias y todos los centros educativos y de formación no incluidos en los apartados de Educación y Ciencia volverán a abrir.

A pesar de que el curso escolar no dará comienzo hasta el mes de septiembre, a partir de la segunda fase las provincias indicadas podrán reabrir los centros educativos con tres propósitos: llevar a cabo actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a dichos centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar de forma presencial y para celebrar la EvAU.

Reapertura de cines, teatros, auditorios y espacios similares con una limitación de aforo de un tercio. Aunque en el caso de Córdoba habrá que esperar para ir al cine, conciertos y museos.

Se podrán visitar salas de conferencias o exposiciones siempre y cuando no se supere el tercio del aforo habitual y haya control de aglomeraciones.

Los lugares de culto aumentaran su aforo respecto a la fase anterior, hasta el 50% del mismo.

En cuanto a bodas y velatorios. Se permitirá la celebración de velatorios con un número mayor de asistentes que en la fase anterior. Además, se permitirá la celebración de bodas con un número reducido de asistentes (Entre 50 y 100 personas.)

Se sigue fomentando el teletrabajo durante toda la fase de desconfinamiento, hasta la final.

Para más información consultar la guía de recomendaciones para la fase 2 elaborada por el ministerio de sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Plan_Transicion_Guia_Fase_2.pdf