Usted está aquí

Back to top
Finanzas para la vida

Catorce colegios y 535 alumnos participan, hasta ahora, en la segunda edición del programa de formación financiera de Cajasur

Dirigido a estudiantes de 14 a 16 años, es un juego de simulación que facilita a los estudiantes trabajar diferentes habilidades financieras

Un total de 535 alumnos de tercero y cuarto de la ESO de catorce centros escolares de Córdoba capital y provincia, están participando en la segunda edición de “Finanzas para la vida” que ha puesto en marcha la Fundación Cajasur. Hasta el momento están inscritas 25 de las 40 aulas ofertadas por lo que se estima que el programa pueda llegar a unos 850 alumnos.

Estos datos de inscripción registrados hasta la fecha para participar en la segunda edición de “Finanzas para la Vida”, reflejan que la iniciativa impulsada por la Fundación Cajasur en colaboración con los centros docentes se consolida de forma progresiva. El 42,8% de los centros inscritos hasta el momento repite del curso pasado y un 57,2% lo hacen por primera vez este curso escolar.

finanzas-para-la-vida.jpg“Finanzas para la Vida” se basa en un juego de simulación muy participativo con el que se adquieren habilidades financieras básicas y se trabajan competencias educativas como las matemáticas o las tecnologías digitales. El programa proporciona a los centros todo el material didáctico para trabajar en el aula e incluye la participación de personal dinamizador educativo así como de profesionales de Cajasur, que acuden a la jornada de cierre del programa con el fin de resolver dudas, de argumentar las mejores soluciones a cada problema y de  valorar si se han cumplido los objetivos de la iniciativa.

“Finanzas para la Vida” se desarrolla en los propios centros escolares, en parejas o en grupos de un máximo de cuatro personas donde los participantes eligen un personaje al azar (desempleado, estudiante, pequeño empresario, comerciante, etc.) y un objetivo-ilusión que intentarán conseguir.

Conocidas estas dos premisas, y a lo largo de dos sesiones de una hora de duración, el alumnado experimenta y va reflejando el devenir del dinero elaborando un listado de ingresos mensuales y gastos (una hoja de presupuesto), teniendo en cuenta todas las variables (ingresos, gastos fijos obligatorios, gastos variables necesarios y gastos superfluos), para llegar a la meta planteada.

El profesorado dinamiza el juego con unas tarjetas de variables que modifican el punto de partida en torno a dos niveles de dificultad y que conllevará una toma de decisiones para ir haciendo frente a las situaciones surgidas, que el alumnado deberá reflejar mes a mes en su hoja de seguimiento.

La presencia en las aulas con el programa termina en la sesión final expositiva (sesión de cierre), en la que el personal experto de la entidad financiera ajustan conceptos de finanzas para la vida que no hayan quedado claros.

El personal docente interesado en recibir información sobre el programa puede contactar en el teléfono de contacto 900 103 757 o en www.surfinanzasparalavida.com  

 

Pie de foto: Jornada de cierre del curso del año pasado en el colegio Almanzor a cargo del director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla

Etiquetas de la noticia

Enlaces de interés

Noticias relacionadas

Más de 100 empresas y ONG se dan cita para buscar soluciones a los principales retos sociales

Martes, 9 Julio, 2019

El colegio Virgen de La Capilla de Jaén recibe el premio que otorga  la Junta de Andalucía

Martes, 18 Junio, 2019

Cajasur colabora con la Fundación Social Universal de Montilla en la mejora de las instalaciones de la Casa Joven de la localidad

Lunes, 27 Mayo, 2019

Fundación Cajasur y Loyola Andalucía renuevan su convenio

Miércoles, 15 Mayo, 2019

La participación en Educación se Orienta al Deporte se incrementa en casi 500 estudiantes en su quinta edición

Viernes, 3 Mayo, 2019

El plazo de escolarización finaliza el próximo 1 de abril 

Martes, 26 Marzo, 2019