Fundación Cajasur con la sostenibilidad del planeta

'Dejahuella', proyecto sobre la huella hídrica y de carbono de los cultivos del litoral mediterráneo

Las Fundaciones Cajasur colaboran en el proyecto 'Evaluación y mejora de las huellas hídrica y de carbono de los cultivos del litoral Mediterráneo (Dejahuella)' que han puesto en marcha la Fundación Miguel García Sánchez y la Universidad de Almería.

El objetivo principal de este estudio, en pro de la sostenibilidad del planeta, es desarrollar una herramienta informática, mediante una metodología simple, eficiente, transparente y objetiva, para determinar, con el menor conjunto de datos requeridos, dos indicadores clave para evaluar la eficiencia del uso del agua en la agricultura y el impacto de ésta en la emisión de gases de efecto invernadero, como son la Huella Hídrica y la Huella de Carbono.

La realización del proyecto va a contribuir a garantizar la sostenibilidad del sistema agrario mediterráneo, aportar valor añadido y diferenciar sus productos agrícolas en el cada vez más competitivo mercado europeo donde los consumidores tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental como argumento para adoptar sus decisiones de compra.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, se ha mostrado satisfecho ya que “se impulsará la transferencia de conocimiento e investigación que viene realizando la UAL, y más concretamente en un sector que es prioritario para nuestra provincia como es la agricultura”.

La directora territorial Andalucía oriental, Gema Natoli, ha destacado que Cajasur y sus fundaciones “apoyan todo tipo de actividades que tengan un impacto positivo en el medio ambiente. Durante el año pasado la entidad concedió más de 50 millones de € en préstamos verdes a empresas, alineándose así con el compromiso de sostenibilidad del Grupo Kutxabank  al que pertenecemos, referente en el sector financiero en esta materia”. Además, Natoli ha recordado “la implicación diaria de Cajasur con el desarrollo socioeconómico de Andalucía”.

Al acto de presentación del estudio han acudido por parte de Cajasur, Gema Natoli, directora territorial Andalucía oriental, José Ángel Miguel, director de Zona Almería y Antonio García, director Empresas e Instituciones Granada y Almería, entre otros.