Impulsando la atención integral

Cajasur y Asaenec apuesta por la rehabilitación psicosocial de personas con enfermedad mental

Las Fundaciones Cajasur y Asaenec, Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba, han firmado recientemente un nuevo convenio de colaboración con el objetivo de seguir impulsando la atención integral y la recuperación de las personas que sufren trastorno mental y sus familias.

Este acuerdo, que atenderá a más de cien personas, representa un apoyo decisivo a un colectivo tan vulnerable como son las personas con enfermedad mental y que han sufrido de forma más acusada el confinamiento provocado por la pandemia, y cuyos ingresos psiquiátricos se han incrementado en 6,3% en toda España.

Por otro lado, desde el inicio de la alerta sanitaria un 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma, siendo el mayor porcentaje, 43,7% por ansiedad, y un 35,5% por depresión.

El director de la Fundación Cajasur y patrono de Convisur, Ángel Cañadilla, ha indicado el “continuo trabajo e importante esfuerzo que Cajasur y sus fundaciones vienen realizando en favor de los colectivos más afectados por el Covid-19 desde el principio, y en este contexto se inscribe la firma de este acuerdo”.

Juan Guijo, presidente de Asaenec, ha señalado que “Que en estos momentos tan difíciles y para colectivos tan necesitados como el nuestro, es fundamental que entidades públicas y privadas, como las Fundaciones de Cajasur, apoyen el trabajo desarrollado por Asaenec ya que si no, la situación de estas personas podría agravarse”.

Desde su puesta en marchar en 2016, el Centro de Rehabilitación e Investigación de Asaenec ha atendido a más de 800 personas con enfermedad mental y sus familias, logrando la recuperación e integración social de más de 200 personas con enfermedad mental.

En este centro, se ofrece desde orientación y apoyo psicológico, atención social, orientación e inserción laboral, psicoeducación familiar, actividades de rehabilitación y de ocio y tiempo libro mañana y tarde, y programas específicos para colectivos como personas con patología dual y personas internadas en el centro penitenciario.

convenio_con_asaenec_jun_21.jpeg