Usted está aquí

Back to top
'Miradas'

Paz y Bien abre en Viana la III Muestra de Arte de Personas con Discapacidad

El Palacio de Viana de Córdoba acoge la III Muestra de Arte de Personas con Discapacidad y Menores Tutelados, 'Miradas', de la Asociación Paz y Bien, compuesta por un total de 28 obras realizadas por personas con discapacidad intelectual y menores del sistema de protección de los centros y programas que desarrolla la entidad andaluza en las provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva.

El acto de inauguración ha contado con la asistencia del director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo; de la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Dolores Sánchez, y de la comisaria de la exposición, Salud Rodríguez.

En este contexto, Dolores Sánchez ha destacado "la labor que realiza Paz y Bien y sus profesionales para hacer exposiciones como ésta, donde las personas con discapacidad intelectual y los menores del sistema de protección son los verdaderos protagonistas".

Por su parte, el director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo, ha agradecido a la Asociación Paz y Bien el haber organizado esta exposición, ya que "estas iniciativas de sensibilización social promueven la inclusión de todas las personas en la sociedad, sean cuales sean las diferentes capacidades. Entre todos tenemos que seguir trabajando con el objetivo de facilitar la plena integración de todos ellos".

En representación de Paz y Bien y como comisaria de la muestra, Salud Rodríguez ha expresado su agradecimiento "a las entidades y administraciones colaboradoras en la organización de la muestra", cuyas obras "demuestran que la belleza reside en las personas de quienes la contemplan y, como dice su lema: "Somos muchos más de lo que ves".

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo viernes 16 de junio de 10,00 a 19,00 horas, está dividida en tres bloques: 'Nada sustituye la mirada del ser humano', 'La belleza de las cosas reside en el espíritu de quien las contempla' y 'Somos mucho más de lo que ves'.

Los trabajos están inspirados en la idea y necesidad de representar la propia mirada de las personas. Así, hay que destacar el proceso previo de elaboración de las obras, en el que han participado hasta 86 personas usuarias de la entidad, siendo 28 las obras finalmente seleccionadas para componer esta tercera edición de la muestra.

Calidad de vida
La Asociación Paz y Bien trabaja con el arte como vehículo de expresión, de forma que los artistas además de potenciar la faceta terapéutica llegan a mejorar su calidad de vida, potenciando su autonomía y la inclusión social. En el proceso artístico desde que surge la idea de cada exposición van surgiendo diferentes obras donde se exponen sentimientos, inquietudes y deseos que mueven a los creadores.

Las técnicas más empleadas en las pinturas que alberga la exposición son el arte abstracto, el collage, el impresionismo, el cubismo y expresionismo, entre otros métodos donde demuestran su gran potencial.

Las fotografías, que también forman parte de la muestra, encontramos desde retratos hasta imágenes sociales, documentales y artísticas. En lo referente a poesía, los versos y textos que reproducen los artistas centran su temática en la mirada, leit motiv de la tercera muestra.

Paz y Bien
La Asociación Paz y Bien nació en Sevilla en 1979 como una entidad privada, sin ánimo de lucro, dedicada a la integración, defensa y promoción de los intereses de las personas con discapacidad intelectual o en situación de exclusión social.

La entidad presta servicios en Sevilla, Huelva y Córdoba a través de los 37 centros que tiene repartidos en las provincias andaluzas y que cuenta con la aportación de más de 330 profesionales y más de 100 personas voluntarias. Su objetivo es ofrecer un servicio de calidad y responder a las necesidades y expectativas vitales de las personas usuarias.

 

Noticias relacionadas

Los alumnos venden sus productos en el mercado navideño de la Plaza de las Tendillas.

Lunes, 4 Diciembre, 2023

El Palacio de Viana acoge la exposición 'Recortes' de Futuro Singular.

Martes, 3 Octubre, 2023

‘Finanzas para la Vida’ de Fundación Cajasur cierra el curso con la participación de 615 alumnos

Martes, 11 Julio, 2023

El acto por el 40 aniversario de la Fundación EMET aunó más de 500 personas el pasado viernes.

Lunes, 19 Junio, 2023

Las fundaciones Cajasur y la Universidad de Sevilla (US) han renovado su convenio de colaboración para regular el programa de becas de prácticas en empresas.

Viernes, 9 Junio, 2023

Los alumnos del ‘Santo Ángel’ venden productos sostenibles en el mercado solidario de Viana

Jueves, 4 Mayo, 2023