Usted está aquí

Back to top

social...

becas alojamiento
19/01/2022

Las fundaciones Cajasur conceden tres becas de alojamiento para estudiantes malagueños en la...

Seis estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) han...

Ayudas destinadas a programas sociales
11/01/2022

El 78% de las ayudas de las fundaciones de Cajasur en 2021 se destinaron a programas sociales...

Las fundaciones de la entidad financiera Cajasur han...

Informática en las aulas
04/01/2022

Las fundaciones Cajasur colaboran en la digitalización del colegio de las franciscanas de...

Las fundaciones Cajasur y el colegio María Inmaculada de...

Nuevas ayudas de carácter social
20/12/2021

Las fundaciones Cajasur apuestan por la digitalización de Emet Arco Iris y la sostenibilidad de...

El Patronato de las fundaciones Cajasur ha aprobado...

09/12/2021

Catálogo de Navidad del taller de cerámica Mano a Mano del PTVAL del Centro de Educación...

El Colegio CEE Virgen de la Capilla, perteneciente a la...

cultural...

Fallo Concurso de Belenes
21/12/2021

Fallado el concurso de belenes 2021 de la Fundación Cajasur

Un total de 28 belenes entre particulares, asociaciones...

40º Concurso de Belenes
15/12/2021

28 belenes participan en el 40 Concurso Cajasur de Belenes Córdoba 2021.

El 40 Concurso Cajasur de Belenes Córdoba 2021...

14/12/2021

Una exposición antológica que el Museo de Bellas Artes de Sevilla organiza con motivo del 400 aniversario de su nacimiento,

Cosmopoética 2021
11/11/2021

Fundación Cajasur patrocina una nueva edición de Cosmopoética 2021

El viernes 12 de noviembre arranca Cosmopoética. Un año...

Conciertos sentidos
02/11/2021

La Magdalena ofrece dos conciertos de flamenco para los viernes 5 y 12 de noviembre

La iglesia de la Magdalena es el escenario elegido por...


 

Informe anual relativo al grado de cumplimento de los principios y recomedaciones recogidos en el código de conducta sobre inversiones financieras temporales en el ejercicio 2020.

ver más...

 

 

Informe anual de la Dirección de la Fundación acerca del grado de cumplimiento del Código de Conducta para las entidades sin ánimo de lucro para la realización de inversiones temporales en el ámbito del Mercado de Valores, así como de inversiones financieras temporales de entidades sin ánimo de lucro en forma de depósito, préstamo, cesión temporal de activos financieros y otras análogas que lleven aparejada la obligación de su restitución y que no estén sujetas a las normas de ordenación y disciplina del Mercado de Valores.

 

 

I

La Disposición Adicional Quinta del Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, bajo la rúbrica de “Restricciones relativas a las inversiones financieras temporales de entidades sin  ánimo de lucro”, que sustituye a la Disposición Adicional Tercera de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero (que ya lo disponía), recoge la obligación para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Economía, cada uno en el ámbito de su supervisión, de aprobar códigos de conducta que contengan las reglas específicas a las que deberán ajustarse las inversiones financieras temporales que hagan las fundaciones, establecimientos instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro, en general, con el fin de optimizar la rentabilidad del efectivo de que dispongan y que puedan destinar a obtener rendimientos de acuerdo con sus normas de funcionamiento.

Establece igualmente que los órganos de gobierno, administración o dirección de dichas entidades deberán aprobar un informe anual acerca del grado de cumplimiento de los citados códigos, que en el caso de las Fundaciones se deberá remitir al Protectorado para su conocimiento.

En cumplimiento de la regulación establecida antes indicada:

  1. El Consejo de la CNMV, atendiendo al ámbito de supervisión delimitado por la Ley del Mercado de Valores, aprobó con fecha 20 de noviembre de 2003 el Código de Conducta de las entidades sin ánimo de lucro para la realización de inversiones financieras temporales.
  2. Y por otro lado el Banco de España, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 19 de diciembre de 2003, aprobó que el Código de Conducta aprobado por la CNMV para el ámbito del mercado de valores fuera de aplicación para las inversiones temporales de las entidades sin ánimo de lucro materializadas en forma de depósito, préstamo, cesión temporal de activos financieros u otros análogos que llevaran aparejada la obligación de su restitución y que no estuvieran sujetas a las normas de ordenación y disciplina del mercado de valores.

De acuerdo con lo anterior, el Patronato de la Fundación, en sesión de fecha 17 de diciembre de 2013, aprobó el Código de Conducta para la realización de inversiones financieras temporales, elaborado a partir del Código de Conducta aprobado por la CNMV.

Transcurridos más de quince años desde la aprobación del Código de Conducta por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, periodo en el que se han producido diversos cambios normativos y del funcionamiento de los mercados, el Consejo de la CNMV, en su reunión del día 20 de febrero de 2019, aprobó una actualización del mismo, publicándose el acuerdo en el Boletín Oficial del Estado con fecha 5 de marzo de 2019.

En base a lo anterior, el Patronato de la Fundación Cajasur, en sesión de fecha 10 de diciembre de 2019, con el fin de adaptar el Código de Conducta para inversiones financieras temporales de la Fundación Cajasur a la nueva normativa, aprobó una propuesta de actualización del mismo.

 

II

La Fundación Cajasur únicamente dispuso durante el ejercicio 2020 de depósitos a la vista abiertos en una Entidad de Crédito (Cajasur Banco, S.A.U.), en condiciones de mercado y sujetas a la garantía ofrecida por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Cajasur Banco, S.A.U. es una entidad de crédito que forma parte del Grupo Kutxabank, el cual presenta las mejores ratios de solvencia dentro del sistema financiero español.